CONTACTENOS

Telf: 066 063 582

E-mail: munihuamanguilla@yahoo.com

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El Distrito de Huamanguilla, es uno de los ocho distritos de la Provincia de Huanta, ubicada en el Departamento de Ayacucho, perteneciente a la Región Ayacucho, Perú. Huamanguilla, ubicado a 3 276 msnm, su capital es el centro poblado de Huamanguilla. Huamanguilla se caracteriza por un clima templado y seco, con una marcada diferencia de la estación húmeda – lluviosa y la estación seca. La estación húmeda se presenta de diciembre a marzo, aunque las lluvias aparecen con menor intensidad desde setiembre y desaparecen en abril. La estación seca se produce en los meses de mayo a agosto durante los cuales también se produce una mayor insolación.

El distrito de Huamanguilla presenta un clima variado, característico de una zona de montaña, determinado por la variación altitudinal y por la heterogeneidad de la topografía; la característica principal de su clima es la disminución de la temperatura con la altitud, la intensa radiación solar y la dificultad para conservar el calor por la baja humedad atmosférica que determina a su vez los cambios drásticos de temperatura entre el día y la noche.

Las temperaturas máximas oscilan entre 22 °C y 27 °C y las mínimas entre 7 °C y 4 °C en las partes altas del distrito. En los meses de mayo a agosto los días son calurosos al sol y templados en la sombra con temperaturas superiores a 15 °C; pero las noches son frías llegando a los 04 °C.

Ubicación política y geográfica

Huamanguilla está ubicada al sudeste de la provincia de Huanta, región Ayacucho. Es una de las privilegiadas zonas de la provincia de Huanta, principalmente por sus condiciones agropecuarias muy favorables consistentes en suelos de buena calidad y con aceptable dotación de riego por gravedad que les permite desarrollar una agricultura relativamente próspera. Presenta una topografía con pronunciadas pendientes y de suaves ondulaciones, debido a la presencia de la Cordillera de los Andes, a la que el sabio Antonio Raymondi describió afirmando que simulaba “un papel arrugado”. En medio de esta geográfica de cumbres, llanuras y mesetas se localiza el distrito de Huamanguilla, donde la fuente de vida son las lagunas: Yanaccocha y Carnicería Pampa.

El distrito de Huamanguilla, se localiza geográficamente en la Provincia de Huanta; y está situada entre las siguientes coordenadas:

Latitud             : 13° 44’ 33” Latitud Sur

Longitud          : 72° 21’ 15’’ Longitud Oeste Extensión      : 88.03 Km2