CONTACTENOS

Telf: 066 063 582

E-mail: munihuamanguilla@yahoo.com

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En el Perú se ha establecido la focalización como política nacional a fin de regular la asignación de los subsidios a la población vulnerable por parte de los programas sociales con la finalidad de mejorar la equidad y calidad del gasto social en el país (Decreto Supremo 130-EF-2004).
Para la implementación de esta política se creó el SISFOH, mediante la Resolución Ministerial N° 399-2004-PCM, con el propósito de identificar y seleccionar a los hogares con mayor vulnerabilidad según criterios socioeconómicos, los cuales son potencialmente elegibles para recibir subsidios por parte de los programas sociales.
El proceso de focalización exige ser desarrollado de manera independiente de la gestión de los programas sociales para asegurar transparencia, dinamismo, llegada a los más pobres, costo-eficiencia, y factibilidad administrativa y evitar ser influenciado por factores externos al propósito principal de la misma.
En este marco, los Gobiernos Locales como parte del Sistema de Focalización de Hogares tienen como función recopilar la información de los hogares a través de la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única (FSU), por lo cual planificar y organizar el desarrollo de esta función es de suma importancia.
Por tal motivo, la Municipalidad Distrital de Huamanguilla desarrolla acciones de planificación a fin de establecer claramente estrategias y actividades que permitan fortalecer a la Unidad Local de Empadronamiento y brindar una atención de calidad a la población que solicita su empadronamiento. Esto permitirá también llevar a cabo un adecuado monitoreo de las actividades con el acompañamiento de la Unidad Central de Focalización.

I.- SITUACIÓN ACTUAL DE LA OPERACIÓN DEL SISFOH EN EL DISTRITO DE HUAMANGUILLA

La intervención de distintos programas sociales en nuestro distrito, los cambios demográficos que se dan dentro de la jurisdicción y la demanda de los hogares para su incorporación al Padrón General de Hogares exigen a nuestra Municipalidad cumplir eficientemente con su rol dentro del Sistema de Focalización de Hogares; brindar a nuestra población un espacio apropiado y personal capacitado para orientarlos, recibir sus solicitudes de empadronamiento; recoger la información de sus hogares y enviarla a la Unidad Central de Focalización para su incorporación y/o actualización en el Padrón General de Hogares.

Análisis Interno de la Unidad Local de Empadronamiento

La Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la Municipalidad Distrital de Huamanguilla) inició sus funciones desde el año 2013, en la que se constituyó la ULF con la Resolución de Alcaldía N°027-2013-MDH/HTA-A en el área de Sub Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Públicos..
Los datos generales de la Municipalidad se presentan en el anexo No. 3; el mismo que será remitido trimestralmente a la Unidad Central de Focalización para mantener actualizado el Registro Nacional de Responsables de ULE.

Equipamiento y Funcionamiento

Se viene cumpliendo el proceso de implementación de la ULE habiéndose dotado del siguiente equipo, mobiliario e infraestructura de uso exclusivo de la ULE:

Ítem Equipo/ mobiliario Cantidad asignada
I Mobiliario  
  Como: escritorios, sillas, mesas, estantes, etc.)  
II Equipo informático  
  Un equipo de cómputo, impresora, cámara fotográfica; son prestados de la Sub Gerencia de Desarrollo Social.
No cuenta con equipos propios la ULE
1
III Infraestructura  
  Cuenta con un ambiente reducido ( oficina) X