CONTACTENOS

Telf: 066 063 582

E-mail: munihuamanguilla@yahoo.com

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Incaico

Durante este periodo, el octavo inca wiracocha, obligó al famoso jefe de los chancas Ancu-Huayllu a retirarse a mayo bamba, cuando de nuevo se sublevaron los pokras y los chancas, ya que sorprendieron a los gobernadores del inca a quienes mataron y colgaron sus cadáveres en el camino que se va de Ayacucho a Huanta en el sitio denominado Ayawarkuna. Luego que supo de este levantamiento, Wiracocha alistó su ejército al mando de Huaman Huarca.

 

Prehispánico

Renombrados cronistas e historiadores como Cieza de León y Garcilazo de la Vega han señalado que también fue centro del antiguo poderío pokra. Posteriormente se formó la confederación Pokra-Chanca, en defensa del sostenimiento de los incas; pero nuevamente fueron vencidos y pasaron a formar del Tahuantinsuyo.

 

Conquista y Virreinato

Cuando el español Hernando de Soto se dirigía hacia la conquista de Cusco, encontró a un pueblo organizado y laborioso. José de la Riva Agüero en su obra "paisajes peruanos" manifiesta lo siguiente:"El Marquez Pizarro encomendó primero a Alonso Alvarado y después a Francisco Cárdenas en 1539, el establecimiento de una villa española en la mitad de la ruta Lima-Cusco, para defenderse de las incursiones que desde la montaña hacían los incas comandados por Manco Inca". Por esta razón se llamó San Juan de la Frontera fundada el 29 de enero 1539. Huamanguilla durante los años de coloniaje conformó la encomienda de don Diego Gavilán, Viejo invasor que delineo con su espada la plaza de armas de Huanta. Durante el virreinato perteneció al corregimiento de San Pedro de Huanta y fue cabeza de los anexos de San Marcos de Chiwa, Pacaycasa y Macachacra.

 

Emancipación y República
En la vida republicana, Huamanguilla se estableció como distrito desde el 2 de enero 1857, mediante la ley dictada por la Convención Nacional. Finalmente el 30 de setiembre 1908 fue promovido al título de Villa por la ley nº 763; de esta manera Huamanguilla pasó a la historia como la Primera Huamanga fundada por los españoles.

 

Dos últimas décadas y la actualidad

Al iniciar sus acciones el Sendero Luminoso en los años 80 tomó casi todo el territorio del distrito, Huamanguilla fue una de las zonas más golpeadas. El dominio del territorio fue fácil ya que sus zonas inhóspita facilitaron su fácil desempeño y organización. Esta violencia socio-política agudizo más la pobreza; la producción disminuyó, la migración hacia ciudades aumentó y la presencia del estado era menos. Más adelante, cuando se restableció la paz, inició el progresivo retorno de la población y en general se experimenta un proceso de resurgimiento. Hoy en día las autoridades vienen generando un desarrollo sostenible en bien de la población brindándoles servicios básicos(agua y electricidad, infraestructura: educativa, salud, vial y agropecuaria. Hoy en día las autoridades trabajan arduamente en realizar más obras en favor de la población realizando grades obras como la represa de Carnecería Pampa, con la cual habrá más producción de muchos productos agrícolas principalmente en los lugares que no se podía hacer llegar agua para su riego. Huamanguilla contribuye en el cuidado del medio ambiente porque tiene establecido la Zonificación económica ecológica (ZEE), una política de estado peruano, un proceso político y técnico-administrativo de toma de decisiones concertadas en los actores sociales, económicos, político y técnico para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, la regulación y promoción de la localización y el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos.